Buscar este blog

jueves, 3 de febrero de 2011

Jasper Johns, la extrañeza de lo familiar

El octogenario pintor, escultor y dibujante estadounidense, consagrado como el artista más importante de Norteamérica, presenta en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) su obra Los Signos, caracterizada por la simplicidad de lo realmente complejo.
El autor pronto consiguió un lugar privilegiado en el seno de la cultura norteamericana. Su estilo va más allá de las producciones del momento. De esta manera, el aspecto novedoso de sus composiciones florece de la introducción del concepto de arte ‘’serio’’ en contenidos populares. Así, el artista pretende emborronar sus imágenes acercándose de este modo a una de sus metas: ‘’la incomprensión comprensible’’.
El panorama cultural del momento estaba presidido en gran medida por el denominado Arte Pop. Sin embargo, el influjo de la variedad conmemorativa del pop con Andy Warhol a la cabeza, no trasciende en sus pinturas. Así, Johns parece olvidar que el arte no es más que otra correa transmisora de imágenes de la cultura de masas.  Asimismo, se plasma su lucha y fobia por huir del tradicional encasillamiento  que parece ir de la mano del arte desde sus inicios, y en este sentido, arrinconar su identidad de las inmensas calles que conforman el poblado del catálogo artístico.
La técnica empleada por Johns se caracteriza por la gruesa capa de pintura creando un pequeño relieve mediante el cual se diferencian sus figuras, colores y trazos. Además, a lo largo de su carrera artística incorpora objetos para fomentar la sensación de relieve al contemplar su trabajo. En este sentido, se puede establecer un paralelismo con autores cubistas como Juan Gris.
Banderas, mapas, dianas y números despojados de sus connotaciones originales dominan sus obras. En definitiva, conforman un conjunto de habitantes de un espacio propio. Probablemente, estos son los senderos por los que el artista desea caminar. También, su obra ha tenido influencias considerables en otras corrientes, y además, de sus manos emerge el punto de partida de otros movimientos, el neodadaísmo.

2 comentarios:

  1. en EE.UU. alguien pinta su bandera, infinidad de veces, en encáustica, y lo consideran el mayor artista...

    aquí pintas tu bandera, aunque sea con lápices de colores, y te tachan de facha....

    ResponderEliminar