Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

España, líder mundial en ciudades Patrimonio de la Humanidad

España encabeza el rankig mundial con 13 ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo. Se llevará a cabo un breve recorrido según su estricto orden alfabético así como una  pequeña reseña artística con algún tinte histórico de cada una de ellas.

ALCALÁ DE HENARES


Fachada del colegio de San Idelfonso
Cuna de personalidades como el Arcipreste de Hita y Miguel de Cervantes. Conjunto artístico plagado de edificios universitarios. No cabe duda que este grupo adquiere su identidad gracias a la espléndida fachada plateresca (imagen adjunta) del Colegio de San Idelfonso, actual rectorado y sede de la universidad. Así pues, es considerado una auténtica joya de la localidad madrileña. Además, es preciso mencionar el conglomerado de edificios religiosos que albergan sus calles sumergiendo al turista en un auténtico éxtasis. En este plano destacan la Iglesia Magistral, Conventos de la Madre de Dios y San Bernardo y la Casa de la Entrevista entre otros.
La ciudad otorgó a la historia elementos de carácter relevante como la Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija y la Biblio Políglota.

ÁVILA

Murallas de la ciudad
La ciudad castellana fue fundada en el S.XI para frenar el avance musulmán. Es considerada la gran ciudad amurallada del panorama español. Crímenes en cada esquina, misterios en sus iglesias y centenares de secretos se apropian de sus calles.Como suceso escalofriante sobresale el descubrimiento sobre una de las sillas del coro  del monasterio de Santo Tomás de Exramuros del cuerpo desnudo y estrangulado de la conservadora del museo. Además de las espléndidas murallas (imagen adjunta) con más de ochenta y ocho torreones que sin duda alguna son su máximo referente, la ciudad de Ávila conserva verdaderas maravillas para el mundo artístico como la Catedral del Salvador , la Plaza del mercado grande flanqueda por casas porticadas del S.XIX o la Iglesia de Santo Domingo.
La UNESCO vela desde finales del S.XX, por la conservación de un patrimonio cultural más completo de España.

CÁCERES

Casa de las veletas
Plazas, palacios, conventos de la denominada parte antigua es uno de sus mayores atractivos. Espléndida belleza en sus aljibes, adarves , la primera judería y sus jardines casi secretos. La plaza mayor fue el eje central en torno al cual se celebraban ferias y mercados. Los nombres de los palacios y casonas evocan la reconquista y colonización de América. La concatedral de Santa María, a pesar de su estilo tardogótico, sus portadas quedan impregnadas de elementos tardorrománicos de su proyecto inicial. Entre otras joyas arquitectónicas, poseen especial interés la Casa de las Veletas, nombre otorgado por los pináculos que coronan su fachada y la Torre de los Sande sobresaliendo un balcón voladizo en una de sus esquinas.

CÓRODBA

Haram de la Mezquita de Córdoba
Fiel rival de Damasco, Bagdad y Constantinopla desde el S.XIII d.C hasta nuestros días. La ciudad andaluza presentará su candidatura como capital europea de la cultura en 2016. La gran mezquita que domina la localidad es el mayor atractivo que se conserva. Además, no todo concierne al ámbito religioso, pasear por cualquiera de sus calles es todo un privilegio. Adentrarse en la belleza de los patios andalusíes o atravesar los arcos colosales del puente romano hacen adentrarse e imaginarse el gran esplendor de la ciudad califal.






CUENCA

Vista casas colgadas de Cuenca
Difícil delimitación de la ciudad. Su entorno rocoso y abrupto complican esta tarea en la que no se sabe dónde finaliza la naturaleza y dónde comienzan las construcciones que parecen adentrarse y abrazar las rocas. De esta manera, el binomio roca-casa es el mayor exponente de la ciudad con las denominadas casas colgadas, entre las cuales se alberga el museo de arte abstracto español. No por ello las demás muestras artísticas que conserva carece de menos interés, destacando en este plano la Catedral de Santa María y San Julián, el Barrio de San Martín y el convento de las Esclavas de la Merced.


IBIZA

Panorámica de Ibiza desde el mar. En la cima, Dalt Vila
Desde los fenicios hasta los hippies, multitud de culturas del Mediterráneo han hecho parada en esta hermosa isla. Las callejas de Dalt Vila requieren especial interés por su enorme atractivo, en el que se enclaustra el núcleo histórico de Ibiza. Entre este conglomerado, sobresale la portada gótica de la Curia. Además, en temporada alta de turismo sus calles permanecen ajenas y mantienen la distancia al ajetreo y murmullo de la parte baja. Entre los conjuntos mas relevantes adquieren importante interés la Catedral de Nuestra Señora de las Nieves y la Necrópolis de Es Puig des Molins.



LA LAGUNA

Catedral de Santa María de los Remedios
Su trazado urbanístico ordenado por Felipe II sirvió de prototipo para las nuevas ciudades americanas. A pesar de los cambios inevitables que supone el paso de los siglos, La Laguna conserva mezcla de ciudad manierista, barroca y neoclásica. Fundada por conquistadores castellanos, la ciudad se llamaba Aguere (laguna) para sus primitivos pobladores. Su centro neurálgico se sitúa en torno a la plaza, flanqueada por edificios emblemáticos como el Palacio de Nava, el Ayuntamiento y el Convento de Santa Catalina. El nexo con los distintos estilos en sus casonas es uno de los mayores atractivos de esta localidad. Los balcones que decoran sus fachadas le otorgan cierta identidad, siendo posteriormente imitados en América. En el ámbito religoso, es preciso mencionar la Catedral de Santa María de los Remedios con su fachada característica realizada en estilo neoclásico.

MÉRIDA

Teatro romano
Villa arqueológica por excelencia. Sobre cada una de sus losas se esconde un intenso pasado. En esta localidad florece una agradable convivencia entre monumentos romanos, visigodos y árabes junto con las construcciones más modernas edificadas algunas de ellas por arquitectos con un considerado renombre. Su pasado romano, y especialmente bajo la figura de del emperador Augusto, es uno de sus principales referentes. Fue este quien fundó la ciudad bajo el nombre de Emérita, capital de la provincia lusitana de su imperio. El puente de Calatrava que emerge sobre el río Guadiana, la calle de Santa Eulalia, la puerta de la Villa, el teatro romano y el acueducto de los Milagros son algunas de las principales joyas que brotan en esta bella localidad.

SALAMANCA


Plaza Mayor
 Es considerada la gran ciudad de la duplicidad, pues presenta dos catedrales, dos plazas principales, dos universidades, dos bóvedas celestes y hasta llegando incluso a tener dos tipos de saberes: la tradición culta y la tradición oculta o popular. Algunos autores afirman que en su subsuelo hay otra Salamanca sumergida, aquella que alberga todos aquellos deseos e instintos que quedaron frustados, que no pudieron ser. Entre sus mayores atractivos cabe citar la Plaza Mayor comenzada por Churriguera y finalizada por Quiñones, la Casa de las Conchas ornamentada con elementos renacentistas, la Iglesia de San Esteban, o su famosa Universidad con la característica fachada telón que parece aludir a una apología del saber y de la ciencia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA


Pórtico de la Gloria

Nacida en el lugar bautizado como campus stellae, la ciudad se convirtió en un importante centro de peregrinación europea, siendo reconocida por el Papa en la Edad Media como la tercera ciudad santa junto con Jerusalén y Roma. Miles son los mitos y milagros atribuidos al apóstol, además su fama cada vez va aumentando más y más. Sin embargo, a pesar de ser la catedral el epicentro sobre el que florece la mayor cultura e interés de esta localidad gallega, recorrer las calles no tiene ningún desperdicio. Campanarios, torres y cruceros adquieren protagonismo entre ellas. La plaza del Obradoiro a los pies de la catedral, el famoso e inigualable Pórtico de la Gloria con la imagen del apóstol en su parteluz, así como el Monasterio de San Martín Pinario merecen una visita obligatoria.
Sobre cada una de sus piedras sucedieron hechos singulares y pasiones únicas en las que tanto habitantes como viajeros han narrado y preservado.







SEGOVIA



Acueducto

Ciudad mevieval con más de una veintena de iglesias románicas acompañadas de caseríos, palacios y conventos. Se presenta como próxima candidata a capital cultural de Europa en 2016. A pesar de sus claras raices medievales, Segovia se ha sometido en los últimos años a una renovación otorgándole una mayor comodidad. Además de ello, le da un cierto aire cosmopolita. Sin duda alguna, su identidad viene otorgada por el acueducto construido en el S.I d.C mediante una doble arquería sustentada sobre su propio peso presidiendo la plaza del Azoguejo. Además de ello, obras como su alcázar o la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, junto con iglesias como la de San Millán y San Miguel son de relevado interés para el visitante.




TARRAGONA


Anfiteatro

La grandiosa Tarraco comenzó siendo un simple enclave militar hasta culminar coronándose como modelo urbano romano por excelencia. Fue imitada hasta la saciedad por el resto de provincias romanas. Sus restos atrapados por la ciudad actual son todo un desafío para los equipos y proyectos arqueológicos. Años antes de la llegada de Augusto, la ciudad era un centro muy importante. Bajo las bóvedas del circo,se preparaban los corredores hace dos mil años, se prostituyeron las mujeres del S.XVIII, entrenaron las tropas napoleónicas y se escondieron los que huían de los bombardeos de la guerra civil. Entre sus joyas arquitectóniocas sobresalen el Anfiteatro, recortándose ante el Mar Mediterráneo, la catedral, levantada sobre una mezquita árabe, una iglesia románica y dos templos imperiales romanos, la muralla y la necrópolis romana y paleocristiana.

TOLEDO



Catedral

Ciudad del ladrillo y de la piedra. Materiales sólidos surgidos de la tierra para perdurar. Urbe caracterizada por el trazado árabe de sus calles. La colección de arte que recoge esta localidad es una de las mayores de toda Europa. Tal es así que es aconsejable realizar una selección de la ruta a visitar para no dejar atrás nada fundamental. Las pinceladas de El Greco con su magnífico cuadro El entierro del señor de Orgaz, debe estar siempre dentro de este tour obligado.Además, Toledo alberga su casa-museo en la que se custudia también una importante colección de la pintura cretense. La catedral edificada bajo el mecenazgo del arzobispo Giménez de Rada y Fernando III, el alcázar, la iglesia monasterio de San Juan de los Reyes  y la sinagoga de Santa María la Blanca,  son algunas de las increíbles muestras artísticas que ofrece esta localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario