Buscar este blog

sábado, 12 de febrero de 2011

Edgar Degas, ‘’pintor de las bailarinas’’

Edgar Degas, de origen francés, es considerado uno de los inspiradores del Impresionismo junto con otras personalidades como Manet. Su obra se inicia en una trayectoria paralela al impresionismo sin llegar a adscribirse a este movimiento. Pese a su inicial rechazo al mundo artístico, la visita que realizó al museo del Louvre provocó un giro radical en su decisión.

 El método de aprendizaje llevado a cabo por el artista se basó en investigar en los cuadros de los maestros buscando figuras, que, sacadas de su contexto histórico, le sirvan como archivo de formas visuales cada vez que las necesite. Su estilo se caracteriza por una estricta interpretación de la realidad así como el trabajo en serie, pues mediante él podía dejar constancia de las modificaciones. De esta manera, el autor francés se muestra crítico ante la obra de arte acabada en exceso. Su concepción de la pintura adquiere tintes originales al otorgarle una calidad de permanente transición. En este sentido, florece su nexo y vinculación con la fotografía.
 A pesar de su amistad con el grupo impresionista, a Degas no le interesaban los temas al aire libre. El epicentro de su obra y su reconocimiento mundial procede de sus pinturas y esculturas de bailarinas. Aunque se trate de escenas en grupo, intenta hacer todo lo posible por individualizar a cada bailarina y rechazar el adorno del espacio. Así pues, desarrolló un estudio intenso de la figura humana en movimiento. Las bases para llevar a cabo este proyecto se sustentan en el ballet, donde dibujó reiteradamente las cambiantes actitudes de las bailarinas.
 Al contemplar estas composiciones, puede transmitir la sensación de basar su obra en rígidos esquemas, sin embargo, es evidente que la realidad está totalmente presente en sus cuadros. Entre sus obras dentro de este ámbito cabe destacar examen de danza o bailarina basculando. A pesar de su interés por este tema, no se limitó exclusivamente a este campo, también pasaron bajo sus pinceladas cuadros de historia o  carreras de caballos
 Degas, conocido en vida con el sobrenombre de ‘’pintor de bailarinas’’, es uno de los principales exponentes de este periodo, y sin duda alguna, su culto a la objetividad es una de las principales señas de identidad de este gran autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario