Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Jackson Pollock, goteo de sensaciones


El expresionismo abstracto asume el papel de fuente canalizadora de expresiones y fuertes emociones. Una de las personalidades que mayor identidad otorga a este movimiento es el estadounidense Jackson Pollock. Una vez más, el nacimiento de esta corriente viene de la mano del pesimismo desencadenado por la guerra. De esta manera, el conflicto bélico vuelve a ser quien otorgue el disparo de salida de un nuevo estilo arraigado en la máxima espontaneidad y en el florecimiento de los pensamientos más profundos del artista.

El estilo por el que es mundialmente conocido Pollock es el denominado Action Painting. Esta modalidad fue llevada a cabo mediante el empleo de la técnica dripping, caracterizada por el goteo de la pintura dejándola caer libremente sobre el lienzo. El trazo resultante de dicho goteo es la huella de los movimientos del artista, no ya de su muñeca o brazo, sino de todo su cuerpo. Así, el mismo Pollock se convertía en su propio pincel. ¿Qué les pasaría por la mente a pintores como Botticelli o Velázquez al contemplar estas obras? De esta manera, el binomio pincel-caballete quedaba reemplazado por movimiento del artista-lienzo sobre el suelo. La elección del método de trabajo sobre el suelo no es un elemento casual, trabajar sobre el suelo le permitía encontrarse literalmente dentro de la pintura, vivirla, sentirla, habitarla.

‘’Mi pintura no se hace en el caballete. Cuando está en el suelo me siento más cerca, puedo pasearme a su alrededor, trabajar desde todos los costados, estar literalmente dentro de la pintura, esto es al modo de los indios del oeste. He eliminado además todos los utensilios del pintor, como paleta, caballete y pinceles. Prefiero varillas, la llana del albañil, cucharas comunes o simplemente hacer salpicar el color líquido’’, afirmó el artista.

Entre sus obras más relevantes realizadas en esta metodología es preciso mencionar Profundidad total cinco, Senderos ondulados o Bosque encantado.

El autor canalizó la pintura abstracta americana en las vías de la acción, de la energía y de la pasión dramática. Jackson Pollock y sus seguidores fueron fieles creyentes de la propia necesidad interna, idéntica a la que suplicaba Kandinsky unos años antes.

5 comentarios:

  1. Hola. Me ha gustado ver tu interés por el expresionismo abstracto y, ¡cómo no!, por la figura de Pollock. Seguiré tu blog con interés.

    ResponderEliminar
  2. Hace años intenté un ensayo fallido denominado “Elogio del asombro” y le dediqué unas cuantas páginas a Jackson Pollock. Hablaba de que hay un mundo que se me presenta ya legitimado, se me presenta como “la realidad” por la representación de sus instituciones y el sistema de valores que le son propios, por su imaginario convenido e instalado. Pero de repente percibo algo que no cabe dentro de esa realidad o no coincide con su estructura, y es ahí (en ese instante) cuando me asombro. Me asombran Cecil Taylor, Ayn Rand, Jackson Pollock, Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla y Kim Ki-Duk, entre muchas otras recurrencias.
    Te felicito por el blog, realmente es muy interesante.
    Saludos.
    Neiyons Romero

    ResponderEliminar
  3. Howdy! This blog post couldn't be written much better! Looking through this post reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this. I will send this information to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!
    Visit my web-site ... reborn layaway

    ResponderEliminar
  4. Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in
    Internet Explorer, it has some overlapping. I just
    wanted to give you a quick heads up! Other then
    that, great blog!
    Also see my web page - electronics for sale

    ResponderEliminar
  5. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video
    to make your point. You definitely know what
    youre talking about, why waste your intelligence on just posting
    videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?
    My webpage: Discount Coupons

    ResponderEliminar