Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Marcel Duchamp, la negación

Marcel Duchamp, de origen francés, es una de las principales figuras de la corriente Dadaísta. Este movimiento se caracteriza por su carácter iconoclasta, por lo destructivo, a través del cual manifestaron su rebeldía una serie de artistas y escritores en la Europa desolada y arrasada tras la Gran Guerra. Dadá es negación, oposición y nihilismo cuyas bases se sitúan paralelas  al estilo de otros autores como Nietzsche.
Si por algo es mundialmente conocido Duchamp es por la elaboración de sus famosos ready-mades (ya hechas). La dinámica de estas obras de arte es sencilla y compleja al mismo tiempo. El artista elegía un objeto de uso común al que con la más mínima intervención, ya sea fecha o firma por ejemplo, lo descontextualizaba convirtiéndolo en una auténtica obra de arte. De esta manera, la metodología se reduce a dos labores básicas e insustituibles: selección de objetos y descontextualización.
Ruptura y reivindicación. Con Duchamp y el Dadá  florece el aniquilamiento de las ideas establecidas hasta el momento. ¿Quién se atrevería a mofarse de la mismísima Gioconda? El pincel de este autor fue testigo de ello trazando bigote y perilla a la espectacular obra de Da Vinci, y así haciéndole perder su eminente valor artístico. En el polo opuesto, otorga valor a los objetos industriales al descontextualizarlos, al sacarlos de su ambiente de uso y al colocarlos en el seno de la inutilidad poniéndolos en un pedestal y así exhibirlos como obras de arte.
Entre sus obras de mayor relevancia adquiere especial interés Fuente (imagen adjunta), ready-made con el que consigue su mayor fama. También destacan otros como rueda de bicicleta sobre un taburete o L.H.O.O.Q.
La excepción se hace rutina en el movimiento Dadá. Lo nunca visto preside cada una de las obras de esta corriente. Los dadaístas no intentan propugnar un nuevo tipo de arte, simplemente pretenden acabar con él, destruirlo. Radicalismo, pesimismo y destrucción son los ingredientes de los que se nutren todos estos artistas y el clima que se respira en este ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario