Buscar este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

El hechizo de lo abstracto, Piet Mondrian

Piet Mondrian, de origen holandés, es una de las principales figuras del neoplasticismo, movimiento caracterizado por la exaltación de lo racional. Probablemente, de manera inconsciente,  Mondrian sea víctima del hechizo de los atractivos en la abstracción dominante del momento, emergiendo en este punto un nuevo proyecto estético. La meta de esta  corriente queda bien anclada desde sus inicios: la combinación de arquitectura, escultura y pintura en una formación clara, simple, ordenada, elemental y pura.
A pesar de sus comienzos en el seno cubista, los ingredientes básicos sustentantes de este estilo van a ser sustituidos por el valor estructural otorgado al elemento representado, a veces incluso en detrimiento del color. En este plano, el artista reduce sus composiciones a una trama de líneas horizontales y verticales, donde los colores intermedios (marrón, gris) no existen. Así, la tríada de azul, rojo y amarillo, junto con el blanco y el negro, son una constante en su obra. Sencillo y a la vez complejo, simple geometría pero profundo significado. Sin embargo, esta búsqueda de la pureza cromática no es algo novedoso en el panorama artístico, ya los antiguos egipcios empleaban las tonalidades planas en sus pinturas.
Cada línea, cada trazo, cada intersección es una aguda búsqueda de la estructura básica del universo. De esta manera, la reproducción de objetos reales no tiene cabida en sus obras. Por ello, el valor del producto está en sí mismo, jugando con las sensaciones del espectador con una simple variación del color o de las líneas. Con esta abstracción geométrica tan bien conseguida, Mondrian indirectamente está pidiendo a gritos que el arte deje de ser medio de conocimiento para convertirse en fuente de emociones y sentimientos.
La forma pictórica lograda por el pintor en la época significó una innovación en la historia de la pintura. Anteriormente, había sido una constante la localización de un centro en los cuadros, una parte superior y una parte inferior, ¿Por qué acatarse a lo establecido? El modus operandi del artista rompe con los cánones impuestos y otorga vida propia a sus composiciones. Entre sus obras señaladas,  cabe mencionar: composición en color, composición con rojo y azul, composición nº10, muelle y mar.

6 comentarios:

  1. Holaaa !! Miren a mi me gustaria saber algo mas de informacion sobre el cuadro que se presenta arriba como por ejemplo su medida real, donde se encuentra,etc. Muchas gracias serian muy amables si me respondieran en menos de media hora mas o menos. Tambien me gustaria saber con que tecnica esta realizado.
    Gracias, les deseo una feliz tarde.
    Anonimous

    ResponderEliminar
  2. Que Fecha Fue Echa Esta Pintura ?

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de haber encontrado este blog googleando la web, fue todo un hallazgo. Gracias. Saludos desde Buenos Aires.
    Neiyons Romero

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMABLE GENTE ME ENCANTA MONDRIÁN ES UN ARTISTA RECONOCIDO EN TODO MUNDO :) me alegro de que a bosotros tambien os guste

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber saber ¿que significa cada color en esa obra y las posiciones como el las puso?

    serian muy amabkes si me responden esas preguntas

    ResponderEliminar
  6. Como se llama la obra?

    ResponderEliminar